01/marzo/2010 – Los hacedores de teatro / Die Theatermacher

Un documental de Gini Miller, Edwarda Gurrola y Nils Olger

(Viena / Ciudad de México 2010)

 

Sólo existimos,

cuando por decirlo así,

somos el centro del mundo

 

Juan José Gurrola, uno de los más destacados artistas multidisciplinarios y hacedor de teatro en México, murió el 2 de Junio de 2007. Su último proyecto teatral fue llevar a escena: Simplemente complicado del autor austriaco Thomas Bernhard (1931 – 1989). Ya en 1993, Gurrola había dirigido la pieza El hacedor de teatro del mismo autor, la cual tuvo una gran repercusión en la escena mexicana. En ambas piezas, Bernhard presenta a dos viejos hacedores de teatro en continua reflexión a cerca de sí mismos, su nefasto entorno personal y la problemática de quehacer teatral.

Este documental explora, a través de entrevistas realizadas con actores, colegas y amigos, con la persona y el artista que fue Juan José Gurrola, el mundo del teatro de Bernhard.

Así la selección de textos de estas obras evidencia las conexiones entre el pensamiento de Bernhard y las interpretaciones de Gurrola, y es ahí donde los puentes entre Austria y México hacen contacto, y además, sus respectivas maneras de entender el teatro y la política se encuentran.

 

La alegría de vivir, aún en tiempo nublado.

 

Con testimonios de Mauricio Davison, Raúl Falcó, David Hevia, Nora Manneck, Ariane Pellicer, Jorge Reyes, Enrique Singer, Katia Tirado, Michael Vetter y Rosa Vivanco.

 

En collaboration con Fundación Gurrola, foro cultural de Austria / México,

MA7, Institut Theater-film und Medienwissenschaften / Wien.

 

Estreno:

1 de Marzo de 2010 a las 19:30 horas

Cineteca Nacional, sala 4, Arcady Boyler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *