26/julio/2012 – ANTI-KINÉTICA

Gaga se complace en presentar la exposición La Mazeta, Primera muestra de obra ANTIKINÉTICA de Juan José Gurrola, un proyecto en colaboración con Mauricio Marcin.

La muestra se compone de dos fragmentos. El primero exhibe una selección de 30 dibujos provenientes del “Libro Morado”, un cuaderno de 102 hojas que Gurrola dibujó en una sola noche durante el mes de agosto en 1979. Esta es la primera vez que los dibujos estarán expuestos al público. El segundo fragmento de la exposición consiste en una oficina – archivo que pone a disposición del público la investigación realizada sobre Juan José Gurrola. Este archivo fue curado por Fernando Mesta y Mauricio Marcin en colaboración con la Fundación Gurrola AC.

Si bien la exhibición de los dibujos del “Libro Morado” ejemplifica un ejercicio disciplinario específico, la exposición, a través del archivo, configura y hace visible la noción de Juan José Gurrola como un artista poliédrico que se movió indistintamente entre disciplinas y “ocupando varios carriles al mismo tiempo”, en voz del autor (teatro, cine, radio, arquitectura, literatura, artes escénicas, fotografía, video, dibujo, pintura, etcétera). Al respecto dice Jíbaro Pérez: “La idea de Juan José Gurrola como un vanguardista de la multimedia y la interdisciplina en México, terminará por asentarse en la voz popular en el 2075”.

El archivo se presenta como una mesa de trabajo. Sobre la mesa habrá carpetas que contendrán documentos sobre diversos temas relativos a Gurrola: guiones de cine, poesía inédita, fotografías, carteles de las obras de teatro que montó, fotografías de exposiciones de artes visuales, traducciones, textos, videos, fotografías, etcétera. La mesa de trabajo funciona como un espacio unificador en el que las carpetas se mueven para sugerir relaciones entre momentos. Dice al respecto Alfonso Reyes: “Unificar no es achatar las cosas haciéndoles perder su expresión propia, sino establecer entre todas ellas un sistema regular de conexiones. Una vida es tanto más vida cuanto mayor es la relación entre las diferentes partes del ser”.

En la misma sala destinada para el archivo, se construyó un estudio de fotografía, en el cual se registrarán periódicamente distintas obras de Juan José Gurrola provenientes de colecciones particulares y de la Fundación Gurrola AC, con miras a confeccionar un catálogo razonado de la obra plástica del artista. De tal forma cerca de 300 obras que ya han sido localizadas, serán registradas y fotografiadas a lo largo de los meses que durará la muestra.

El titulo de la exposición La Mazeta, Primera Muestra de Onbra ANTI-KINÉTICA de Juan José Gurrola refiere a una frase inscrita en la película Robarte el Arte de los museos y las galerías y lo pega a una piedra en el parque Wilhemshe con scotch-tape. El arte queda atrapado bajo un asterisco y a disposición de algún curioso. Tras algunos segundos, un espectador se le acerca al asterisco de cinta adhesiva y lo observa. En ese momento, en la película, agradecen al espectador haber contemplado el arte por un segundo y el trío de artistas se congratula de haber creado la primera obra de arte anti-kinética. Su tesis probablemente sea falsa y la primera obra de arte anti-kinético no fue creada por ellos. En todo caso, es cierto que la presente exposición es la primera muestra de arte anti-kinético de Juan José Gurrola.

El “Libro Morado” tiene dibujos figurativos y abstractos. En los figurativos Gurrola dibujó una serie de macetas y plantas. En sus dibujos de macetas se impone siempre el tema de la mujer: “La figura femenina es la totalidad de las formas. Inclusive, me ha pasado en grandes, decisivos momentos de mi vida que el dibujo de las cortinas o las sábanas se vuelven mujeres en el acto de seducción, absolutamente de una lasciva extrema. Como que no veo un árbol, sino la nalga de una mujer, o la actitud de una jovencita mirando debajo de algo. Extrañísimo, pero es que es tan fuerte la forma al ojo”.1

La mazeta, es el inicio de un proyecto a largo plazo, en colaboración con la Fundación Gurrola A.C. que busca poner en circulación y generar nuevas lecturas de la obra plástica Juan José Gurrola y estudiar los vínculos entre esta obra y el resto de su producción.

Informes: Gabriela Magaña. gaby@houseofgaga.com 55251435

www.houseofgaga.com

1 Entrevista a Merry Mac Masters publicada en La Jornada, el 26 de abril de 2000 con motivo de la exposición de Gurrola en el Museo José Luis Cuevas.