septiembre/2013 – Monoblock, poemas textos sin elocuencia

El concepto del teatro que me persigue desde hace varios años es de una simpleza bochornosa:

a) Pintas tu raya primero…

b) Del otro lado estarán uno o varios congéneres (mirando de frente)…

c) Dices: “ustedes allá y yo acá”

d) “¿Y luego?”, contestarán

e) “Nos ponemos de acuerdo”

JUAN JOSÉ GURROLA

 

En 1923, México y los Estados Unidos de América firmaron el acuerdo “Convención Especial de Reclamaciones”. Entonces corrió como rumor urbano la prohibición (falsa) del Tratado de Bucareli para que México desarrollara y produjera mauinaria especializada y de precisición, entre ella, motores automotrices. Por ello, los Tratados de Bucareli fueron eídos por la conciencia social como uno de los múltiples intentos de dominación imperialista de los Estados Unidos de América hacia México.

“Tu puedes hacer un cochecito a toda madre peeeeerooooo si no tienes el monoblock… bueno, nos jodieron. El monoblock sólo (lo producen) los gringos”, explica Gurrola.

El 29 de Noviembre de 1971 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Gurrola, acompañado en escena por Tina French y el mismo Jan Kessler, presentó sus poemas y textos sin elocuencia; Monoblock. Basándonos en el documento fotográfico de esta puesta en escena y en los mismos textos de Juan José Gurrola (preservados por la fundación Gurrola), a solicitud expresa de la Bienal 2013 Mercosul a través de la Galería GaGa, reconstruimos el Performance: “MONOBLOCK, POEMAS Y TEXTOS SIN ELOCUENCIA”.

Equipo Creativo

TINA FRENCH

eDWARDA GURROLA

MAURICIO MARCIN

FERNANDO MESTA

RUBY TAGLE

ROSA VIVANCO

“NO HUBO DIRECTOR”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *